martes, 10 de julio de 2007

Sal y Coca-Cola Light. Proyecto con globo.

Un día vi este video:


Y cambió mi vida: empecé a pensar. Parece que 7 mentos son menos eficientes que 10 gramos de sal para conseguir el efecto "chorro-de-Coca-Cola". De ahi deduje que 10 gramos de sal son más eficientes que 7 mentos, así que sería más rentable utilizar sal en un experimento de estos. Me emocioné mucho, porque si el chorro se podia hacer con sal, yo lo podia hacer, pues la sal es algo a lo que yo tenía acceso (no como los mentos, muy difíciles de conseguir).

Ahora bien, la verdad es que el chorro estaría bien hacerlo a lo grande, no como la tiparraca esta, a la que yo respeto mucho porque no conozco de nada, pero que sólo consiguió 52 cm. Teniendo en cuenta que utilizó:
-1,25 l de "Diet Coke".
-10 g de sal.
- Orificio de salida de 2,1 cm de diámetro (es el diametro estándar de cualquier orificio de salida de botella Coca-Cola).
Con esto alcanzó los 52 cm.

Por lo tanto, si se quiere aumentar la altura del "chorro-de-coca-cola", deberíamos:
-Aumentar el volumen de Coca-Cola Light.
-Aumentar la cantidad de sal
-Disminuir el orificio de salida.
-Enfriar la sal. (Esto lo he leido por ahi).

Lo primero se consigue con un recipiente mayor: una garrafa de estas de 5 litros de agua, por ejemplo. Podemos meter , por meter algo, 4 litros de Diet Coke, que aqui es Coca-Cola Light. Luego le enchufamos 1 kg de sal en el espacio que queda libre. Ahora bien, como la reacción es muy rápida, esto es imposible de hacer, porque a nada que metas la sal se te peta el invento. Hay que diseñar un sitema que permita lo siguiente:
-Contener en un recipiente 4 l de Coca-Cola Light y 1 kg de sal sin que entren en contacto, teniendo una abertura de salida lo más pequeña posible, a poder ser del tamaño de la cabeza de un alfiler.
Aquí presento una idea:



El primer dibujo es un una garrafa con un globo dentro, dentro del cual estan los 4 litros de Coca-Cola-Light. Lo blanco es la sal. Así se consigue separar el kilo de sal de los 4 litros de Coke.
El segundo dibujo es el tapón. El orificio de salida del tamaño de un alfiler se consigue pinchando el tapón con un alfiler.
Ahora el problema no es que se da reacción, si no todo lo contrario: que no se da. Para conseguir que se dé la reaccion es necesario este dispositivo:
Este dispositivo se compone de un alfiler pegado a un palito muy muy finito, para que pueda entrar en el agujero que hemos hecho en el tapón.

Cuando está todo listo, pinchamos el globo y se produce el "chorro-de-Coca-cola". Esto es lo que ocurre en un medio ideal, suponiendo las paredes del recipiente soportan la fuerza de la reacción y todas esas cosas. Veo improbable que sea así en nuestro caso , ya que haciendo cálculos:
-La tiparraca consiguió 52 cm con 3,2 veces menos de Coke, 100 veces menos de sal, un orificio 21 veces mayor (suponiendo que nuestro orificio es de 1 mm de diametro, más o menos).
Yo no se como se pueden interpretar estos datos para calcular la altura de nuestro chorro, porque no creo que toda la sal reaccione, ademas hay muchas factores que varían la reacción. El caso es que, aun sin calcular nada, me parece que se consigue una altura considerablísima a lo largo de mucho tiempo. Pero tanta energía junta puede romper las paredes de nuestra garrafa, causando una explosión peligrosa
Para evitar esto estaría bien enterrar la garrafa antes de accionarla con el alfiler, liegeramente inclinada hacia el lado que no es el nuestro para salir de su trayectoria de chorro.


A ver si algún día alguien se atreve a hacerlo. Grabadlo que debe estar padrísimo
(esto es un giño a nuestros lectores Mejicanos) ;) ( esto es otro giño para el resto de lectores).

3 comentarios:

yaves dijo...

está interesante el experimento y divertido, pero creo que no lo voy a intentar jeje.
salu2

Lenny dijo...

Jajajaja, me ha gustado mucho tu proyecto.

Si algun dia el aburrimiento me lleba a probarlo, lo grabare y te lo pasare.

Anónimo dijo...

yo hice este experimento y sabes salio padrisimo y me gusto pero no lo eh vuelto hacer desde ayer